sábado, 19 de marzo de 2011

Actividades

A continuación se presentan unas Actividades
que el docente puede realizar en el aula:

ACTIVIDAD Nº 1
"LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA PARA VIVIR EN PAZ"


Resumen de la Actividad: Después de la lectura de una fábula tendremos una conversación con los niños, durante la cual ellos contestarán las preguntas hechas por el educador alrededor de lo sucedido a los personajes de la fábula. Posteriormente los niños contarán sus experiencias y vivencias sobre el tema la cooperación y ayuda mutua.

Objetivo: Desarrollar en los niños conocimientos sobre la importancia de la ayuda mutua y por qué es necesario para vivir en paz.
Procedimientos:
  • Conversación
  • Observación
  • Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Libro de fábulas y láminas.

Desarrollo de la Actividad
1ª Parte
Lectura de la fábula “El león y el ratoncito”

Había una vez un ratoncito que vivía cerca de la guarida de un león muy fiero. Un día, sin querer, lo despertó mientras éste dormía. El león lo atrapó y rápidamente se lo metió en la boca, para comérselo. El ratoncito aterrorizado, le dijo:

“¡Se lo suplico, majestad, no me devore, si me deja ir le estaré eternamente agradecido, se lo juro; además ayudar a los demás, aunque sean tan pequeños e indefensos como yo dará regocijo a su corazón!” “Escucha, escucha….”, rugió divertido el león, “¿Quizá me quieras ayudar a cazar o prefieres rugir en vez de mí?

El ratoncito confundido balbuceó: “En verdad, majestad, yo….”

El león exclamó: “¡Está bien! ¡Eres un ratoncito afortunado, hoy me siento generoso, y te dejaré en libertad!”

Pasaron días, semanas y meses, pasó un día y otro, y un buen día aparecieron cazadores en el bosque, que querían capturar a un león. Para eso pusieron trampas por aquí y por allá.

El león cayó en una trampa y se encontró prisionero en una espesa y resistente red. Intentaba con todas sus fuerzas liberarse, y romper la red que lo tenía atrapado, pero su esfuerzo fue inútil. ¡Oh, pobre de mí!, se decía, ¡no puedo escapar! Al fin, exhausto, se resignó a su destino, rugiendo de dolor y desesperación. En aquel momento escuchó una vocecita que le decía:

“¡Majestad, veo que está en dificultades! ¡Quizás pueda ayudarle! ¡Roeré la cuerda que lo tiene atrapado hasta que logre liberarlo!”

El ratoncito trabajó velozmente, roe que te roe, hasta hacer hilachas las fuertes cuerdas de la red y, al poco rato, el león estaba de nuevo libre. Entonces, conmovido el león, agradeció a su amigo y le dijo:

“¡Me alegra tener un amigo como tú, que ha venido a ayudarme cuando lo necesité!”. 
Fin.

2ª Parte
Una vez leída la fábula y mostrado las láminas preparadas por el educador, se preguntará a los niños sobre los personajes del cuento, sobre el mensaje que nos da la fábula, para comprobar si ellos lo han captado.

A partir de las respuestas que den los niños y niñas se establecerá con ellos una conversación sobre la importancia de la ayuda, en este ejemplo se puede comentar sobre como un pequeño ratoncito le salvó la vida a un animal tan superior en fuerza y tamaño como el león. Como le fue mejor al león siendo pacífico con el ratoncito. Como es mejor ayudarse para todos vivir en paz. Enfatizar que aún los más feroces animales pueden vivir en paz. 

3ª Parte
Finalmente el educador les dará a los niños y niñas la posibilidad de que cuenten sus propias vivencias y experiencias sobre la ayuda dada y recibida y sobre lo bueno de vivir en paz con los demás.

Es importante que el educador destaque la importancia de la ayuda para vivir en paz, y como en un momento determinado podemos necesitar ayuda y recibirla de quien menos imaginamos, como le sucedió al león de la fábula.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Comprendieron el mensaje de la fábula.



Expresaron al relatar sus vivencias que han comprendido la importancia de la ayuda.



Supieron relacionar la importancia de la ayuda para vivir en paz.



Sugirieron formas de ayudarse mutuamente.





ACTIVIDAD Nº 2
"ORDENANDO MIS TARJETAS"
Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico en el cual el niño debe ordenar una serie de tarjetas cuyo orden de sucesión está determinado por el contenido de las acciones que se reflejan en las mismas y sobre lo cual debe realizar posteriormente un relato.  
Objetivo: Que los niños reconozcan el valor de la ayuda a los otros.  
Procedimientos:
Juego
Observación
Seriación
Conversación
Recursos materiales: El educador podrá crear cualquier secuencia de acciones, siempre que en la misma se represente la ayuda. Tendrá 7 tarjetas (como máximo), por ejemplo: 

Tarjeta No. 1 Aparece dibujado un pequeño perro que camina por una calle bajo la lluvia.

Tarjeta No. 2 El perro corre en dirección a un hueso que flota dentro de un gran charco de agua.

Tarjeta No. 3 El perro caído en el charco a punto de ahogarse.

Tarjeta No.4 Un niño caminado por la misma calle por donde venía el perro y en la misma dirección que este.

Tarjeta No.5 El niño corriendo hacia el charco donde está el perro ahogándose.

Tarjeta No.6 El niño salvando al perro.

Tarjeta No.7 El perro contento, lamiendo la cara del niño, el cual tiene una gran expresión de alegría en su cara.
Desarrollo de la Actividad
1ª Parte
El educador dará las orientaciones para que los niños pongan las tarjetas en el orden en que deben haber ocurrido las cosas y después que lo hayan logrado les pedirá que cuenten un relato sobre lo que está representado en las tarjetas, siguiendo el orden de las mismas. Prestará ayuda a aquellos niños que la necesiten.

Dirá las reglas del juego que serán: Ganarán aquellos niños que logren poner las tarjetas en un orden lógico y que realicen un relato coherente, siguiendo el orden que dio a las tarjetas.
2ª Parte
Los niños trabajarán con las tarjetas. En este ejemplo se supone que el orden es 1-2-3-4-5-6-7, pero si algún niño le diera otro que también resulte lógico y haga un buen relato sobre la base de la secuencia que le dio a las tarjetas, se considerará correcto. Para concluir el educador destacará el valor de la ayuda en momentos de apuro, si nos ayudamos y no peleamos, viviremos en paz y salvaremos muchas vidas así como el niño salvó al perro. 

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Ordenaron correctamente las tarjetas.



Realizaron relatos creativos.



Reflejaron el valor de la ayuda en sus relatos.




1 comentario:

  1. Muy buenas las actividades, soy maestra y haciendo mi doctorado, y pondre en practicas estas actividades nuevas en el aula, me parecen muy dinámicas e interactivas. Saludos!

    ResponderEliminar